domingo, 3 de diciembre de 2017

PSICOLOGÍA PRE CIENTÍFICA

PSICOLOGÍA  PRE CIENTÍFICA



PERIODO CLÁSICO (ORIGEN GRIEGO)


Periodo clásico (desde los filósofos griegos hasta la edad media): El hombre era entendido como parte del Cosmos, dotado de razón con diferencia entre el alma y cuerpo. (Concepción del mundo cosmocéntrica)
Muchas de las primeras culturas trataron de entender la psicología y el comportamiento humano en términos de la actividad de ciertos espíritus o almas. Aunque muchos pensadores antiguos adoptaron teorías sobre espíritus o almas, su comprensión psicológica fue bastante más sofisticada y materialista.
El aporte central de la cultura griega es quitarle al conocimiento su carga religiosa y desligarlo al sentido común, fueron los primeros que buscaron construir un conocimiento vinculado a la razón. 

De allí se desarrollaron varias corrientes:

 Los naturalistas que buscaban identificar los elementos fundamentales del mundo natural.
Tales de Mileto (c. 624-546 a.c): planteo su teoría en el elemento fundamental agua.
Anaxímenes (c. 588-524 a.c): postulo que el elemento fundamental es el aire.
Heráclito (c. 540-480 a.c): postulo el elemento fundamental el fuego.
Empédocles (c. 495-435 a.c): desarrollo su teoría de los cuatro elementos (aire, agua, Fuego y tierra)

Los atomistas.
Leucipo  y  Demócrito (c. 500-450 a.c): los cuales sostenían que los elementos constituyentes son los átomos y el vacío, adicional Demócrito  desarrollo la teoría de percepción basada en la hipótesis atómica.

Los formalistas eran escépticos de la experiencia sensorial, las teorías se basan en la deducción y el argumento lógico.
Parménides (c. 515-470 a.c): para él la realidad es unitaria inmutable, estática. Para el la experiencia sensorial es ilusoria.
Zenón de Elea (c 490-430 a.c): este teórico propuso argumentos para demostrar la falsedad de las premisas derivadas por el sentido común.
Pitágoras (c. 572-497 a.c): filósofo griego, considerado el primer matemático puro, sostenía que la comprensión teórica solo podía alcanzarse por medio del razonamiento abstracto.

Los médicos al comienzo se basaban en los misterios religiosos, pero luego restauraron su pensamiento y rechazaban las creencias religiosas.
Alcmeón (c. 500 a.c): estableció que el cerebro es el centro de la percepción y la cognición.
Hipócrates (c. 460-377 a.c): suele llamarse el padre de la medicina, afirmaba que el cerebro es el centro de todas las capacidades psicológicas.

Los filósofos eran maestros especializados en la retórica y la lógica, sus principales representantes:
Sócrates (c. 469-399 a.c): le dio a la filosofía el análisis crítico de los conceptos y argumentos, dedico su vida a la discusión filosófica.
Platón (429-347 a.c): afirmaba que el conocimiento verdadero, puede alcanzarse solo cuando la psique purificada supera la corrupción del cuerpo material. Además que el alma estaba encerrada en el cuerpo material.





Aristóteles (384-322 a.c): fue el primero en dedicar una obra completa a la psicología. La meta de la ciencia teórica era la clasificación de sustancias y la explicación de sus propiedades, sostenía que las sustancias están constituidas de materia con una forma esencial, negaba que tuviéramos conocimientos innatos.

Aristóteles representaba la naturaleza como un orden jerárquico, ubico a los seres humanos en el punto intermedio de la escala natural ya que la tierra es el centro del universo.
Sostenía que tenemos conocimiento de la psique racional solo como algo materialmente representado en los seres humanos.

Aristóteles transformo muchas áreas del conocimiento.

Aportes: Arquímedes y Pitágoras contribuyeron a la matemática y la geometría.
Hipócrates aplico el estudio y tratamiento de las enfermedades

PERIODO MEDIEVAL Y ROMA


Periodo cristiano (Edad media): La razón no es suficiente como fuente de conocimiento, debe recurrirse a la Fe. (Concepción del mundo Teocéntrica)
Los romanos fueron grandes teólogos y administradores que aportaron poco a la ciencia, se popularizaron formas místicas del neoplatonismo y le dieron forma al surgimiento del cristianismo.


Neoplatonismo
Se desarrollaron en los primeros años del imperio romano, se encontraron en los elementos místicos y espirituales de la filosofía platónica más que en su racionalismo crítico y ejercieron una influencia poderosa en el desarrollo inicial del cristianismo.

Allí ubicamos a  Filón de Alejandría (c.20 a.c -50 d.c) afirmaba que dios era quien revelaba el conocimiento y que este no puede alcanzarse por experiencias sensoriales  o la razón. Afirmaba igual que platón que el alma estaba encerrada en el cuerpo material.

Plotino (c. 204-207) concibió que la psique encerrada en el cuerpo puede escapar, solo por medio de la meditación o en sueños, sostenía que el mundo material es una copia inferior del ámbito de lo abstracto divino.

Decadencia del imperio romano.
El imperio romano duro desde el siglo I al V alrededor del siglo II se encontraba en decadencia la práctica del pensamiento científico.
La desintegración del imperio romano fue paralelo al desarrollo de las religiones mistéricas las cuales prometían salvación espiritual en tiempos de problemas y tribulaciones.
Se proclamó el cristianismo como religión oficial y se prohibió toda la religión pagana., no se acercaron a la ciencia empírica y la psicología materialista de Aristóteles si no que retomaron la concepción neoplatónica de la psique como una entidad espiritual inmortal encerrada en un cuerpo material.
Encontramos a 
San Agustín de Hipona  (354-430 d.c) fue en gran medida el responsable de la neoplatonizacion del cristianismo sostenía que el alma era una entidad espiritual- separada que se hallaba encerrada, refirmo el concepto de Plotino en el conocimiento se alcanza por formas o ideas eternas y la iluminación divina. Y que el hombre debe darle la espalda al mundo de los sentidos y al placer carnal. Dedico su vida a la devoción, desarrollo una forma dualismo sustancial.
Abogo por la fe y la comunicación emocional con dios, por encima de lo razón y la experiencia sensorial.
La caída del imperio romano  estuvo precedida por saqueos de los tesoros, se destruyeron los libros, sus habitantes disminuyeron y su actividad económica volvió al trueque.
Se acostumbra a presentar a la iglesia cristiana medieval como una institución hostil hacia el pensamiento científico.

Los conquistadores islámicos condenaron y rechazaron las obras paganas con el mismo celo que los primeros cristianos, Abu al- husayn (c. 980-1037) y Muhammad Ibn Eoshd (1126-1198) tradujeron las obras clásicas, ambos trataron de integrar las características medulares de la filosofía platónica y aristotélica en la teología Islámica.

Avicena fue medico de varios príncipes persas desarrollo e incorporo las teorías de galeno, llego a conocérsele en el mundo islámico como el tercer Aristóteles, desarrollo la explicación jerárquica  de la psique nutritiva, sensible y racional.

La iglesia cristiana y la filosofía aristotélica.
Originalmente rechazo la obra de Aristóteles sin embargo los escolásticos medievales surgieron rápidamente  a sus homólogos islámicos y trataron de integrarla en la teología cristiana.

Representante Santo Tomas de Aquino, el planteamiento clásico de este intento por reconciliar la razón con la fe, se apropió de los elementos de la teoría aristotélica más a fines de la teología cristiana. Revivió la concepción aristotélica de la psique humana encarnada, afirmaba que el pensamiento necesita de la experiencia sensorial pues depende de la capacidad para formas imágenes sensoriales y por lo tanto negaba la existencia de las ideas innatas.

Los primeros padres cristianos como San Agustín, siguieron  a Platón, Filón, Plotino en la concepción del alma como una entidad espiritual encerrada en el cuerpo humano material, Santo Tomas provoco el regreso del cristianismo.

Durante la mayor parte del periodo medieval, la iglesia no reconoció la existencia de brujas y reservaba la hoguera para los heréticos independientes, aunque el oficio de la inquisición fue sin duda represivo y se valió de investigaciones secretas y de la tortura estas se usaban para investigarla hechicería.

Los empíricos eran cristianos medievales, no se opusieron a la ciencia pero hicieron poco por fomentarla no la exploraron por falta de interés, originalmente eran tildados de charlatanes que ignoraban la teoría científica y basaban su práctica en la mera observación.

Anticipaciones los teóricos se adelantaron a su tiempo, pero en su obra ejerció una escasa influencia, en su época pocos se apresuraron a interpretar sus principios y muchos de ellos no lograron seguir sus propias formulas, regresando a la tradición de la naturalidad.
La mayoría siguió asimilando la filosofía aristotélica a la teología cristiana, esto genero conflictos con las autoridades eclesiásticas.

El fin del periodo medieval se marca por la caída de Constantinopla en manos de los turcos aproximadamente en 1453, de ahí en adelante se notó el constante cambio con el descubrimiento de américa, el renacimiento y la revolución científica.




PERIODO MODERNO


Periodo Moderno (Edad moderna e inicios de la Contemporánea): El hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento, La razón es considerada como la Luz del conocimiento. (Concepción del mundo antropocéntrica)
Psicología filosófica  pre- renacentista
Se trata de una psicología que se desarrolla básicamente en el marco de la filosofía, pero progresivamente fue recibiendo el influjo de las ciencias empíricas. Hasta el último tercio de siglo XIX dio un paso definitivo en su constitución como ciencia experimental el asumir el método de las ciencias naturales, en el análisis de los fenómenos de la vida mental.


El renacimiento
La razón natural triunfo sobre la revelación, al iniciarse el renacimiento
La escolástica era la filosofía oficial, allí se inició la renovación de la investigación psicológica. Esta fue una línea de sustituir la especulación metafísica sobre la sustancia alma de la tradición medieval por la observación empírica de sus manifestaciones los fenómenos, esa fue la auténtica revolución científica que dio paso a la edad moderna.
Lo más importante del paso de la edad media a la edad moderna fue la profunda modificación de los valores que se suelen llamar humanismo, esta actitud rechazo las especulaciones teológicas y cosmológicas para colocar a la persona en el centro de sus preocupaciones.

Fue un proceso histórico y complejo en el que intervinieron varios aspectos cada uno de los cuales iba a colocar en la configuración disciplinar a la psicología, los nuevos científicos buscaban leyes matemáticas de validez que posibilitaran la predicción y el control.
La modernidad se iniciaba con una contraposición en las formas de entender la investigación sobre el ser humano: la fisiología como estudio científico de la vida física y la filosofía como reflexión subjetiva sobre el espíritu o alma.

Construcción de la psicología de Descartes:
Intenta fundar la ciencia universal en la cual se realizase el triple ideal de unidad de la ciencia del método y la certeza, descartes se confiaría de la razón entendía por sustancia algo que existe en sí, algo que existe independiente, las ideas no son sustancias puesto que no son realidades independientes necesitan algo en que apoyarse.
Para descartes el alma es actividad y sobre ella fundamenta toda la vida psíquica.
El dualismo metafísico dividía radicalmente la naturaleza humana en dos componentes irreductibles entre sí solo relacionables de modo externo y accidental: lo psíquico que va a significar consciente y lo físico biológico que va a significar orgánico.
Esta nueva concepción del sujeto psíquico se convertirá en el objeto de la psicología desde Descartes hasta hoy, alma y cuerpo son dos sustancias distintas: el alma es pensamiento y el cuerpo es extensión.
Descartes admite una actividad determinada en el cuerpo como: la respiración, la digestión, las conductas instintivas y el alma distingue dos funciones psíquicas el pensamiento y la volición.
También nos habla de la interacción del alma y el cuerpo, las pasiones que son movimientos psíquicos a raíz de las alteraciones somáticas (admiración, amor, odio, deseo, alegría y tristeza)

Análisis de la vida empirista de la vida mental

El empirismo abrirá nuevos cauces a la psicología dedicara sus esfuerzos a analizar la vida mental, inicia con el pensamiento británico que se inicia en el renacimiento, el primero en ofrecer una formulación fue:
Locke inspirándose en Aristóteles entiende que la mente al nacer es como un papel en blanco donde no hay nada escrito, niega que existen ideas innatas. El conocimiento no deriva de la intuición o de una actividad discursiva del espíritu, si no deriva de la experiencia tanto se aplique los objetos sensibles como a operaciones internas de nuestro espíritu. Las fuente más importante de nuestras ideas es la sensación (sentidos) es el fenómeno básico de la vida mental.
Locke parte de las ideas de sustancia tal y como las proporciona la experiencia sensible de tal modo que transforma lo entendido como sustancia, como entre metafísica es una función psíquica: la conciencia de ser uno mismo.

El asociacionismo de Hume

El piensa que el único método viable para conseguir algún objetivo es investigar a fondo la naturaleza humana, pretende fundar una ciencia del hombre que sirva de apoyo a todas las demás ciencias, en la ciencia humana no son posibles los razonamientos a priori, cualquier cosa puede producir cualquier cosa solamente desde la experiencia se pueden establecer las conexiones de hechos.
Reduce los contenidos mentales a impresiones o ideas, las impresiones son percepciones que entran con más fuerza en la mente.
Mientras que las ideas imágenes débiles de la impresiones cuando pensamos y razonamos.
Hume usa la asociación para explicar el funcionamiento total del psiquismo humano el cual es un conjunto de percepciones sensaciones, ideas y pasiones que están en flujo y movimiento perpetuo.

El asociacionismo psicológico de David Hartley

Buscaba fundamentar una ciencia del hombre, el giro hacia la psicología seria obra de Hartley quien en 1749 publicara su teoría sobre la mente y la conducta humana sostiene el paralelismo psicofísico.
Llega a mantener que los fenómenos mentales dependen causalmente del sistema nervioso la sensación y los movimientos tenían que ver con el cerebro la medula espinal los nervios, mientras que las ideas del cerebro.
Para explicar las realidades introduce la asociación como mecanismo básico de la vida mental y principio explicativo de todos los fenómenos psíquicos.
Hartley admitió un principio asociativo el de la contigüidad, pero en dos formas fundamentales la sucesiva y la simultánea, la sucesiva se forma cuando series de movimientos, sensaciones o ideas se suceden regularmente unas a otras y por esto quedan conectados entre sí. Y las simultáneas son vínculos establecidos entre movimientos o ideas que regularmente se producen juntas y al mismo tiempo.
Hartley se caracterizó por el proceso explicativo básico de la dinámica de la vida mental.

La aportación de Immanuel Kant

Kant sustituirá el sujeto psicológico real metafísico (Descartes) o empírico (Humé) por otro de carácter lógico transcendental que llevara a negar la posibilidad misma de una psicología científica, pretendiendo dotar un fundamento sólido el conocimiento científico. Solo razón pura.
Aceptando que si bien todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia, no todo procede de ella dando a entender que la razón juega un papel importante.












3 comentarios:

  1. En la psicología precientifica destaco el pensamiento que desarrollaron los precursores griegos al comprender el comportamiento humano en términos de la actividad de ciertos espíritus o almas.luego por el pensamiento en la edad medieval el cual expreso que La razón no es suficiente como fuente de conocimiento, por eso debía recurrirse a la fe. y por ultimo se desarrollo en la edad moderna un pensamiento el cual nos dejaba claro al ser humano como fuente de conocimiento, La razón es considerada como la Luz del conocimiento
    todos los momentos que se desarrollaron dentro de la edad precientifica ayudaron a posicionar pensamientos importantes,
    se desarrollaron varias corrientes que trabajaron en diversos campos en los cuales el hombre desarrollo su conocimiento para beneficio de la sociedad, es así que la psicología precientifica es el inicio del pensamiento de un ser dotado de razón el cual incursiono en diversos campos de la ciencia.

    ResponderEliminar
  2. En esta etapa precientifica podríamos decir que se dio inicio a lo que hoy es la psicología pues los filósofos griegos fueron los primeros en pensar que la filosofía no podía ser parte de los mitos griegos y con su libre expresión racionalidad y pensamiento crítico separaron esta ciencia de los mitos. Entre ellos tenemos a Sócrates, platón Aristóteles, Hipócrates y Descartes.

    ResponderEliminar
  3. la psicología precientifica se puede fácilmente relacionar con el inicio de la psicología, en este momento era considerado como una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma, siendo los griegos unos de los primeros pioneros de estas ideas que con el transcurso del tiempo daría paso a la fundamentacion de sus diferentes estudios o ramas.

    ResponderEliminar

PSICOLOGÍA PRE CIENTÍFICA

PSICOLOGÍA  PRE CIENTÍFICA PERIODO CLÁSICO  (ORIGEN GRIEGO) Periodo clásico (desde los filósofos griegos hasta la edad media): E...

TEMAS DEL BLOG HISTORIA DE LA PSICOLOGIA